Blogia
............mandarinanaranja ///_nada y todo_

FLAMENCO/Óscar Jaenada

FLAMENCO/Óscar Jaenada

Ya que hemos hablado tanto de la película basada en la vida de Camaron cuyo papel interpreta Óscar Jaenada, os hablaré un poco de éste por si os interesa..........................a mí si la verdad............ 

Aunque no tenga nada que ver con el Flamenco, más que la interpretación de un papel, me parece una figura muy atractiva que merece hablar de él.

Fecha de nacimiento.......4 de Mayo de 1975
    Lugar...........................Barcelona
   Estatura.......................1,78 m.
  Peso..............................74 kg.
 Color de ojos..................pardos
Color de pelo...................castaño

Óscar Jaenada nació el 4 de mayo de 1975 en Barcelona. Aunque se subió a los escenarios con 13 años para representar una obra de Shakespeare, soñaba con ser ingeniero aeronáutico.

Presncindió de formación alguna, ya que la preparación de las escuelas le hacía sentir incómodo. Su formación como actor se forjó sobre las tablas. Fundó su propia compañía en su ciudad de origen y representó con ella Traficantes de placer, escrita por el mismo. Su intención era protestar contra el mundo y expresar su desacuerdo con el estado de cosas. A estas obras se la sumaría Mucho ruido y pocas nueces, Cartas a Hércules Poirot, Aprobado en inocencia y Pervesidad sexual en Chicago.

Para ganarse la vida decidió trasladarse a Madrid, a la que llegó con sólo 23.000 pesetas con las que no se pudo pagar ningún alquiler. Obligado a dormir en los bancos, consiguió empleo como camarero en el Hard Rock Cafe, en el que conoció al director de casting Luis San Narciso, quien se fijó en él y sugirió su nombre para intervenciones episódicas en 7 vidas y Hospital Central. En el cine logró unos papeles en películas como Lisístrata (2003) y Descóngelate (2003)

Muy poco después Achero Mañas le ofreció el papel protagonista de Noviembre (2003) en cuyo reparto figuraban una mezcla entre actores jóvenes y veteranos. En ella el intérprete encarnó a un actor de gran vitalidad que se ganaba la vida actuando en el teatro de la calle, en El Retiro, impactando en la vida de sus amigos, quienes, ya mayores, rememoran su mítica figura. Con esta película el actor asoció su imagen con la del artista indomable, asilvestrado, en perenne conflicto con la sociedad que le rodea, con un toque de salvajismo, y cuyo estilo de vida subversivo no estaba permitido en un mundo deseoso de liquidarle literalmente.

Óscar Jaenada, debido a las características del personaje, fue candidato al Premio Goya. Compartió terna con Fernando Tejero, Victor Clavijo y Juan Sanz, aunque no pudo ir a la ceremonia de entrega porque estaba rodando en Argentina la comedia El juego de la verdad. En ella su mejor amigo -encarnado por Tristán Ulloa-, un joven mortalmente enfermo, le reveló su deseo de hacer el amor con su novia. Natalia Verveke y María Esteve completaron el reparto.

A su regreso a España le ofrecieron muchas comedias donde, como él mismo confesó, es muy importante el sexo. Entre ellas, XXL (2004), en cuyo estrenó llegó a declarar que sólo la había hecho por dinero. Así mismo consiguió un papel fijo en la serie Javier ya no vive solo. En ella encarnó a Marcos, a un joven profesor del centro que tras su carácter rebelde esconde agudos traumas infantiles y deseo pleno de dedicar su vida a los niños.

Cuando estaba a punto de encasillarse en la comedia, Jaime Chávarri le envió un guión sobre la vida de Camarón de la Isla. El actor, desconocedor hasta ese momento del personaje, tuvo dudas sobre aceptar ya que no sabía cantar. Finalmente su hermano le insistió. Oscar Jaenada se vio obligado a dejarse el pelo largo y aprender a fumar, a palmear, a mirar y respirar como el cantautor. Director y actor pretendían ofrecer la imagen de un artista incapaz de superar la muerte del padre, que lucha por encajar en una sociedad que le juzga por su procedencia gitana; reservado, adicto a la heroína y la cocaína y finalmente demolido por un agresivo cáncer de pulmón.

Camarón (película) (2005) se estrenó en el velódromo de Anoeta en el Festival de Cine de San Sebastián, donde la crítica ya señalaba los rumores a un posible Premio Goya. Verónica Sanchez, la actriz encargada de dar vida en pantalla a "La Chispa", acudió con él al festival, en el que los gacitilleros apostillaron por su "consagración definitiva", precisamente con un papel que como en el de Noviembre encajaba con ese eco legendario. Sin proponerselo Jaenada había entrado a formar parte de cierta cultura oficial. A pesar del éxito de público, Jaenada dijo que Camarón me marcará lo mismo que me marcó hacer de Papá Noel hace 15 años en un mercado de Barcelona .

El 15 de diciembre de 2005 Óscar fue nominado al Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista. Óscar al enteresarse de su candidatura se alegró de que compartiese terna con otros tres intérpretes que respetaba. Nueve días después era propuesto para el Fotogramas de Plata y el Premio de Círculos de Escritores Cinematográficos. El atribuyó estas recompensas al hecho de que contaba con dos personajes muy agrecidos, aunque señaló que hay muchas mejores labores y menos reconocidas que la mía.

El año se presentaba de esta manera con reconocimientos oficiales mientras que en su agenda profesional se acumulaban proyectos como Todos amábamos a Gloria Code junto a Unax Ugalde y Lluis Homar.

Ha intervenido en diferentes series televisivas y actuaciones teatrales pero aquí van los últimos de las de las gran pantalla:

Filmografía parcial

AñoPelículaDirector
2003Lisístrata 
2003DescóngelateFélix Sabroso
2003NoviembreAchero Mañas
2004El juego de la verdadÁlvaro Fernández Armero
2004XXL 
2005(Camarón, película)Jaime Chávarri
2005Desviados 
2005Somme 
2006Días azulesMiguel Samaseses
2006Todos amábamos a Gloria CadeManuel Lombardo

 

 
   
   

4 comentarios

Andrea Lucas Querol -

nada solo decir que eres el mejor me tiens enamorada te curras muxo las peliculas y k tekm por siempre muakss

chiki -

tekiero wapooooooooo!!!!!!!!!!eres el mejor y siempre lo seras eres mi numero 1 de to los xikos

chiki -

eres el mejor oscar y las peliculas te las curras wapo eres el mejor

Agustín -

Me gustó su interpretación en Camarón, a ver si el muchacho tiene suerte y le dan el Goya.