Blogia
............mandarinanaranja ///_nada y todo_

FLAMENCO/CAMARÓN, LA PELÍCULA

FLAMENCO/CAMARÓN, LA PELÍCULA

 

La vida de Camarón, la gran leyenda del cante flamenco, se lleva al cine. Jaime Chávarri es el director de la cinta, que cuenta con la presencia de Óscar Jaenada como Camarón y de Verónica Sánchez como La Chispa, viuda del cantaor. El rodaje comenzó a finales de febrero y el productor, Miguel Menéndez, pretendía estrenarla a finales de año.

Según Jaime Chávarri, "el flamenco no es intelectual, es emocional", por lo que su película de Camarón es en realidad su propia visión del mito y no intenta proponer una biografía al uso del cantaor ni teorizar sobre el flamenco. Reconoce que es un proyecto arriesgado, por dos motivos. En primer lugar porque es una leyenda, y como todas las leyendas, son difíciles de tratar. En segundo lugar porque es una historia muy reciente y la perspectiva histórica es escasa.

La película cuenta la vida de Camarón, desde niño hasta su vuelta de Estados Unidos, ya con la certeza de una muerte cercana. Y no se limita únicamente al aspecto musical, sino que también trata aspectos personales, entre ellos algunos oscuros y misteriosos. En el guión definitivo han colaborado Paco de Lucía y otros como Tomatito, que trabajaron con él y le conocieron bien.

También la familia del cantaor, sobre todo Dolores Montoya "La Chispa" y Luis, uno de sus hijos, han participado y es la primera vez que la viuda ha apoyado un proyecto similar de llevar la vida del Camarón de la Isla a la pantalla.

La música tiene una presencia importante, pero sólo en la medida que ayude al desarrollo del argumento y sin que esto signifique que sea una película musical. Aparece la verdadera voz del cantaor, pero no hay ninguna imagen del verdadero Camarón. Es decir, se trata de una película de ficción, no de un documental.

La película se rodó en Madrid, Cádiz y Nueva York. Contó con un presupuesto de cuatro millones de euros y el reparto está completado por Jacobo Dicenta (Luquitas), Mercé Llorens (Isabel), Raúl Rocamora (Paco de Lucía) y Alfonso Begara (Tomatito). Finalmente, ha sido Álvaro del Amo el encargado del guión.

IMÁGENES DE LA PELÍCULA:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Personalmente recomiendo la película. He ido a verla y la verdad es que me ha gustado muchísimo. Ya no sólo por escuchar las canciones de Camarón cuando Óscar Jaenada interpreta sus actuaciones en la propia película sino porque en términos generales me ha parecido una buena película.

Así mismo apoyamos al cine español, que buena falta le hace.

Ya me direis vuestra opinión. Un saludo.

6 comentarios

camaron2 -

camaron el mejo der mundo y en la pelicula Oscar Jaenada se parece muxo ar camaron y camaron es un dios gitao lo se por k soy gitano

gabriela -

una peli magnifica me gustaria verla cada dia es algo rstupendo.

Agustín -

¡¡Feliz 2006, Patricia!!

Por cierto, la peli, estupenda :) (al menos, la media hora que me dejaron ver, a ver si la termino un día de estos...)

vero villatas -

Me parece una vergüenza que la pelicula de Camaron sólo haya estado en cartel apenas un mes en Zaragoza, porque me hubiera gustado mucho ir a verla, ahora si la quiero ver me tengo que ir a Huesca.
Asi apoyamos el cine español?para Harry Potter dos salas en cada cine.........
Estoy indignada.
Muchos bsitos patri. me gusta

Agustín -

Si no hay cambio de planes, la veo mañana. Ya te contaré qué tal :)

Hector -

No e visto la pelicula pero algun dia de estos ire a verla. Cuando la vea ya te dire si me a gustado o no.
Bueno ya hableremos para hecer el plan de comunicacion de la escuela. chao